lunes, 17 de marzo de 2008

web 2.0

¿Como pueden aprovechar los directores de marketing la llamada web 2.0?
Primero voy a empezar explicando lo que es la web 2.0, la web 2.0 comenzó siendo una herramienta de comunicación social donde el contenido de las webs es diseñado y editado por los propios usuarios de dichas webs, el éxito de las webs 2.0 es incontestable un ejemplo claro de ello es lo pagado por la adquisición de alguna de ellas: 1.600 millones de dolares por YouTube o 580 millones de dolares por MySpace.
Pero como puede aprovechar un director de marketing ésta web 2.0 pues lo primero que ofrece la web 2.0 es contacto directo con el consumidor, dentro del marketing lo más preciado es la informacion de tus consumidores, con un blog de un producto tuyo puedes hacer que un usuario entre y deje la opinión sobre dicho producto, puede ayudar mucho a futuras tomas de decisiones.
La web 2.0 te da la posibilidad de crear una red social en torno a tus productos, crear notoriedad de marca, no es cosa sencilla pero haciendo participe al consumidor de tu red social vas a ganar fidelidad y clientes a largo plazo.
También se puede crear una red social interna de la empresa con acceso restringido solo a trabajadores, esta red puede ser una gran fuente de ideas, además ayudará a crear un grupo dentro de la empresa, importantísimo el sentimiento de pertenencia a un grupo para la motivación de los trabajadores.
Una posibilidad interesante que te ofrece la web 2.0 es la segmentación puedes segmentar el mercado mas efectivamente, segmentaciones mas efectivas y mas claras aunque también mas dificiles de complacer por la extremada homogeneización y atomización de los consumidores, también puedes llegar mucho mejor a un publico objetivo cada vez más definido y con la seguridad de que estas llegando a tu a ese publico objetivo, la publicidad que puedes hacer va a llegar efectivamente al consumidor para el que has realizado el anuncio.
Hay que hablar de los peligros para la empresa de la web 2.0, con la web 2.0 se han democratizado los medios, ahora no hay que tener conocimientos técnicos para publicar en interntet ni recursos económicos para tener un dominio, cualquier mal experiencia que te haya ocurrido con un producto o servicio puede llegar a la red y ser visto por millones de personas en cualquier parte del mundo, es por ello que las empresas están mas expuestas al publico que nunca.
Hay infinidad de ejemplos de políticas de marketing que se pueden llevar a cabo gracias a la web 2.0, se abre un mundo de posibilidades, si se sabe utilizar estas nuevas posibilidades para la empresa se podrá obtener la diferenciación cosa no fácil en la época en la que nos estamos moviendo.
Pero cuando todavía no tenemos muy claro lo que significa web 2.0 entonces aparece la web 3.0, la web 3.0 merece otra entrada pero el concepto y la filosofia es la "web semántica", nosotros no vamos a tener que saber como funciona un buscador por ejemplo, va a ser él el que sepa como pensamos nosotros, las posibilidades y los puntos débiles de este concepto en próxima entregas.


¿Que es la web 2.0?

2 comentarios:

Angel Meroño dijo...

Me ha gustado el video. Aunque mucha gente tenga una idea de lo que es la web 2.0, los autores del video lo explican bastante bien con un acertado uso de imágenes. También me parece acertado el enfoque que adoptan que abarca la perspectiva de los usuarios pero también la empresarial.

david dijo...

Muchas gracias angel por el comentario, la verdad que el video me facilito mucho el trabajo que tenia que realizar sobre web 2.0 lo explica todo perfectamente, espero comentarios de las demas entradas del blog, muchas gracias.

Buscador



Google

WWW
ilovemarketing

Visitas