viernes, 13 de marzo de 2009

Marcas blancas

El consumo de productos de marcas blancas ha crecido durante el año 2008 un 12%, con el aumento del paro y la menor renta disponible, lo que antes se veia con recelo se esta convirtiendo en un consumo habitual. El ahorro supone en algunos productos hasta el 25% de la cifra de un producto con marca de fabricante, lo que le puede suponer mucho ahorro a una familia. Ahora bien, el consumo de productos de marca blanca supone un juego "no muy limpio en el mercado" las empresas gastan dinero en innovar y sacar al mercado un producto más novedoso que la competencia, o que se ajuste mejor a las necesidades del mercado que el de la competencia, las empresas distribuidoras no gastan dinero en innovación, solamente se aprovechan de su gran poder en el mercado ( si carrefour, por poner un ejemplo, dice que el zumo de Juver no entra en su establecimieto la perdida para Juver puede ser tremenda) y, esto es una opinión personal, creo que el mercado en su conjunto pierde. Ahora con el aumento del poder de las marcas blancas varias empresas han lanzado campaña en contra de ellas por que se les estaba asociando con determinados productos de marcas blancas, hay una creencia en el mercado de que el producto que ofrece una marca blanca es el mismo producto que ofrece la marca productora, eso es del todo imposible, las empresas como ya he dicho antes gastan mucho dinero en innovar y encontrar nuevas recetas que les ayuden a ganar cuota de mercado, seria tirar ese dinero gastado en innovación si llegara otra empresa y me pidiera que le vendiera ese mismo producto, que va a competir conmigo y encima de todo más barato que el mio, es absurdo. Para poder competir con el menor precio de las marcas blancas, las empresas fabricantes dan a conocer estudios que han realizado y apoyos de instituciones o asociaciones, para darle más peso a la calidad que posee su marca, las empresas distribuidoras no pueden hacer eso, lo que puede ser parte de la solución en esta lucha marca blanca VS marca fabricante.
El producto de marca blanca siempre será de menos calidad, aunque no quita para que sea un producto de calidad.



2 comentarios:

Alberto Vázquez dijo...

Muy similar al post que he puesto yo. Como consumidor, creo que es importante saber si la calidad de las marcas blancas es o no igual que la de los productos marquistas. Personalmente, pienso que no siempre es la misma y que, en cualquier caso, no disponemos de información suficiente en el lineal como para realizar una elección efectiva.
Interesante: http://blogdealbertovazquez.blogspot.com
Un saludo a todos.

david dijo...

Lo primero muchas gracias por tu opinión. Yo creo que está claro que la calidad no es la misma, siempre será algo menor, cuando la empresa productora va a comprar materia prima hay diferentes categorías de producto que se distinguen por su calidad, la empresa productora nunca va a comprar productos de la misma calidad para su marca que para la marca blanca, estaria descapitalizando su marca. Con la marca lo que hacemos es darle al consumidor información sobre diferentes atributos del producto con el simple vistazo de la marca, la gente asocia a volvo seguridad, a apple innovación, a coca-cola la chispa de la vida, eso no se gana de un día para otro si la empresa utilizará el mismo producto para las dos marcas estaría perdiendo el gran valor que puede tener su marca.

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